Desvelamos la auditoría de la contenerización soterrada: una negligencia absoluta y una chapuza histórica

  • El portavoz municipal socialista desvela una auditoría encargada por el equipo de Gobierno en enero de 2022 y que ha ocultado hasta la fecha el PP, que aflora errores en la instalación, ausencia total de mantenimiento e incumplimientos en la conexión con Smart City 
  • Fernández cree que deberían “rodar cabezas” en el equipo de Gobierno aunque no espera dimisiones ni ceses en el PP, y apela a los santanderinos a “tomar conciencia” de una “nefasta gestión” por un despilfarro de 3 millones y la reparación que costará más de 2 millones

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha denunciado la “chapuza histórica” del equipo de Gobierno (PP) en la gestión de los contenedores soterrados, en base a una auditoría que se desconocía hasta hoy y que errores en la instalación, falta de mantenimiento, daños graves en los sistemas e incumplimientos del pliego.

En una rueda de prensa, Fernández ha desvelado este informe que evalúa el estado de la Fase I de la contenerización soterrada, en la zona de El Sardinero, Cueto y la calle Marcelino Saenz de Sautuola (calle del Martillo), que contó con una inversión de un millón de euros y debería haber tenido una vida útil de 15 años, como la alcaldesa informó en su inauguración en 2018, pero “ya lleva más tiempo estropeado que en funcionamiento”.

El portavoz socialista ha desgranado los aspectos más relevantes del informe, que constata, entre otros motivos del colapso de este sistema de recogida de residuos, un “deficiente estado de conservación y una importante falta de limpieza”, así como que “hay que achicar agua” en las 26 islas analizadas y en los 85 contenedores de orgánicos, cartón, envases y vidrio.

Además, los contenedores instalados no fueron los “adecuados en ninguna de las tres dimensiones: largo, ancho ni alto”, al quedar “más de 40 centímetros entre el extremo superior del contenedor y la salida del buzón por donde se vierten los residuos”, lo que ha provocado diversos atascos y daños por corrosión.

“Una chapuza histórica” y un “escándalo”, ha valorado Fernández, que “debería provocar dimisiones inmediatas en el Ayuntamiento de Santander”. “A la alcaldesa — que lo era ya al inicio de este proyecto–, la concejala de Medio Ambiente, la directora general de Medio Ambiente, y a todo el Partido Popular de Santander, se les tendría que caer la cara de vergüenza”, ha afeado.

Y aunque ha considerado que “es para que rueden cabezas en el Ayuntamiento”, también se ha mostrado convencido de que el PP no depurará responsabilidades políticas porque está dedicado a “maniobrar para que no se haga una comisión de investigación de las basuras” y “para ocultar la verdad antes de las elecciones”. 

Según ha explicado, este trabajo de consultoría se limita a la Fase I fue adjudicado por contrato menor en enero de 2022 y entregado al Ayuntamiento el 10 de marzo, y había permanecido “oculto por el PP durmiendo en un cajón el sueño de los justos” hasta que el PSOE presentó una enmienda en el Pleno de noviembre que exigía tener acceso a la documentación.

El portavoz del PSOE ha recalcado que el “despilfarro” asciende a 3 millones de euros, a lo que hay que añadir el coste estimado por la empresa consultora para la reparación de este sistema de recogida, que para la fase I se cifra en 666.740,56 euros.

Por último, Fernández ha añadido que desconoce si el Ayuntamiento ha encargado la auditoría de la Fase II (La Pereda y Valdenoja), que tuvo una inversión del doble que la Fase I (dos millones de euros), por lo que la reparación de todas estas instalaciones rondaría los dos millones de euros. 

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