- El Grupo Municipal Socialista presenta una pregunta al próximo Pleno para conocer el grado de adaptación del parque municipal de vehículos, incluidos los de los grandes servicios públicos esenciales, que se mueven usando energías limpias
- El portavoz socialista, Daniel Fernández, recuerda que las ciudades son esenciales para alcanzar los compromisos contra el cambio climático y sitúa la generalización del vehículo no contaminante como una política esencial por motivos de calidad del aire y contra el ruido
El PSOE de Santander quiere conocer el porcentaje de vehículos de cero emisiones en el Ayuntamiento de Santander, incluidos aquellos que se utilizan para la prestación de los grandes servicios públicos, para determinar “el grado de adaptación de nuestra ciudad a los compromisos de la agenda 2030, la descarbonización y la lucha contra el cambio climático”.
En una nota de prensa, el Grupo Socialista explica que ha presentado una serie de preguntas al próximo Pleno municipal, al objeto de que “la ciudadanía sepa los esfuerzos que se están haciendo desde el Ayuntamiento, que es su administración más cercana, por mejorar la calidad ambiental y del aire en nuestra ciudad”.
Según expone el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, el debate sobre las formas de generación de energía “trasciende con mucho el ámbito ideológico”, por motivos económicos y por “perjuicios” de “la energía obtenida de fuentes sucias”, que “no solo afecta a la población y sociedad actual sino que compromete a generaciones futuras”.
De esta manera, ha recalcado que los efectos del uso de vehículos movidos por “energías sucias” son “especialmente visibles” en las zonas más congestionadas por el tráfico, lo que incide en la calidad de vida de las personas que viven en tales zonas.
Y ha puesto como ejemplo las calles de Castilla-Hermida y el Barrio Pesquero, Jerónimo Sáinz de la Maza, Camilo Alonso Vega, Los Castros, Cajo, Avenida Valdecilla, calle San Fernando, el Paseo Pereda o Casimiro Sainz, entre otras zonas “habitualmente congestionadas”.
En concreto, el PSOE quiere que el equipo de Gobierno del PP informe de cuántos vehículos integran el parque móvil del Ayuntamiento de Santander, cuántos de ellos son eléctricos, híbridos o de gas y cuántos de motor de combustión con una antigüedad superior a los cinco y diez años desde su primera matriculación.
En la exposición de motivos, el PSOE defiende que los vehículos eléctricos tienen, entre otras, “dos ventajas”: que “no contaminan a su paso” y “ no hacen ruido”, lo que redunda en la calidad del aire y la reducción de decibelios, de manera que “incide de forma evidente en la calidad de vida de los santanderinos”.
“Queremos saber de qué forma está abordando el Ayuntamiento de Santander la mejora de la calidad ambiental y del aire en nuestra ciudad”, concluye el comunicado.