- El portavoz del PSOE explica que la alcaldesa ha desviado partidas que eran para el pacto territorial por el empleo o el retorno de talento emigrado desde el Ayuntamiento a este “chiringuito”, y subraya que la propia Igual ha protagonizado las actividades organizadas por el intermediario del ‘caso Koldo’ en Santander
- Fernández solicitará el convenio que tiene firmado con el Consistorio tras advertir que Gema Igual ha contribuido al falso prestigio de la asociación que está detrás de Global Youth Leadership Forum, y que presume, entre otras cosas, de tener sede en el Palacio de la Magdalena
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha pedido a la alcaldesa, Gema Igual (PP), que “meta en la nevera” el convenio municipal con la asociación organizadora del evento Global Youth Leadership Forum que preside el cántabro Jacobo Pombo, señalado por los investigadores como intermediario del ‘caso Koldo’.
En un comunicado, el portavoz socialista desvela que, desde la pandemia de la Covid-19, el Ayuntamiento ha financiado este “chiringuito” – como lo ha calificado Fernández- con cargo a las partidas del ‘Pacto territorial por el empleo’ o ‘Retorno a Santander de talento emigrado’, con un encaje en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y un afán de contribuir a la igualdad de oportunidades “más que inverosímil”.
Lo hace, explica Fernández, a través de un convenio firmado con esta asociación “consultora” que ha recibido del Ayuntamiento de Santander aportaciones que han ido “en aumento”, de los 2.600 euros de 2021, a los 4.174 euros de 2022 y los 5.188,48 euros de 2023, como ha cotejado el Grupo Socialista en las actas de la Junta de Gobierno Local.
Según destaca el PSOE, esta asociación resalta en sus redes sociales que la alcaldesa invita a un desayuno a los organizadores y participantes del evento en La Magdalena.
Unas aportaciones “con dinero de todos los santanderinos” que “siempre tuvieron como finalidad una presencia muy relevante de la alcaldesa”, tanto en la presentación pública como en la inauguración de ese foro, mientras que Igual, recuerda el portavoz de la oposición, se jactaba entonces de que este evento iba a “impulsar la proyección internacional de Santander”.
Así, el PSOE santanderino avanza que va a solicitar al equipo de Gobierno del PP el convenio con esta asociación que viene renovándose de forma anual y aumentando el coste para las arcas municipales, dado que, además, ha advertido que la asociación de Pombo presume en su web de tener su sede en el Palacio de la Magdalena, que es de propiedad municipal.
El Grupo Socialista, que también cuestiona el “supuesto” respaldo de la ONU o del Banco de España, lamenta la contribución institucional del Ayuntamiento a aportar un “valor agregado al falso prestigio” de esta asociación.
Acceso al Palacio desde Íñigo de la Serna
Por último, Fernández recuerda que las actividades de esta asociación se celebran en el Palacio de la Magdalena desde el año 2016, con un «acceso de privilegio» para Pombo que se benefició de una cesión gratuita de la empresa pública de Turismo, todavía con Íñigo de la Serna como alcalde de la ciudad.

El portavoz socialista añade que Pombo había sido trabajador del Partido Popular y de FAES, con despacho propio en la sede central de la calle Génova, además de exempleado de la UIMP, en la etapa del exrector César Cómbela.
La colaboración con el Ayuntamiento, agrega Fernández, se extendió al cesar De la Serna como alcalde para asumir la titularidad del Ministerio de Fomento, con el Gobierno de Mariano Rajoy, donde mantuvo una buena relación con Pombo según apuntan distintos medios de comunicación de ámbito nacional.
Su sucesora designada, Gema Igual, mantuvo la relación con la organización de Pombo, e incluso convocó a los medios en 2017 a la inauguración con la presencia del ministro popular Álvaro Nadal.
La regidora amplió esta colaboración tras la pandemia de la COVID-19, con un convenio de colaboración que ha ido creciendo progresivamente y que incluye un desayuno que protagoniza Gema Igual en el Palacio junto a los organizadores y participantes.