- El portavoz del PSOE lamenta “profundamente” que se haya dejado caducar el acuerdo entre administraciones de 2018, con el que “siempre ha estado comprometido el Gobierno de España de Pedro Sánchez”, y que “se basó siempre en la compra por parte del Ayuntamiento y el arreglo por parte del Ministerio”
- Fernández pide a Gema Igual que “no intoxique”, recalca que la cesión gratuita “nunca estuvo contemplada” y recuerda, como prueba, el rechazo a esa posibilidad del titular de Interior – propietario del edificio, Juan Ignacio Zoido (PP), con Rajoy de presidente del Gobierno y el exalcalde, Iñigo de la Serna, como ministro de Fomento
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha aclarado que el Ayuntamiento de Santander dejó caducar en enero de 2022, hace más de dos años, el protocolo firmado con el Gobierno de España en 2018 para la rehabilitación del Palacete de Cortiguera en la cuesta de las Cadenas, sin que en este tiempo haya cumplido con su compromiso de adquirir el inmueble para hacer viable la operación.
En un comunicado, Fernández ha lamentado “profundamente” que “se haya dejado caducar” el acuerdo entre administraciones firmado en 2018 entre el exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), como titular del Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de la ciudad, con Gema Igual como alcaldesa.
El portavoz socialista ha reivindicado que, tras la moción de censura de junio de 2018, el Gobierno de España de Pedro Sánchez ha estado “claramente comprometido con todos los proyectos para Santander”. Así, Fernández ha incidido en que aquel protocolo “siempre se basó en la compra del edificio por parte del Ayuntamiento y el arreglo por parte del Ministerio”.
A pesar de que un protocolo, a diferencia de un convenio, no obliga a las partes, en este tiempo el Ministerio de Agenda Urbana ha avanzado administrativamente “hasta donde ha podido” en su parte del compromiso, con la adjudicación del concurso de ideas, la formalización de los contratos y la recepción del proyecto hace tres meses, quedando tan solo a expensas de la licitación de la obra porque “el PP en el Ayuntamiento ha sido incapaz de cumplir con su parte”, que era adquirir el edificio, aún titularidad del Ministerio del Interior.
El propio Fernández, junto a la concejala Concha González, celebraron en diciembre de 2020 la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la formalización de los contratos con el estudio de arquitectura. Y ya en 2021, el secretario general del PSOE de Santander, Pedro Casares, avanzó que el siguiente paso sería la adjudicación de la obra, presupuestada en 1,4 millones de euros.
Pero ese siguiente paso no pudo darse por parte del Ministerio, toda vez que el Ayuntamiento de Santander nunca movió un solo papel para hacerse con los terrenos, el día 18 de enero de 2022 caducó el protocolo.
De esta manera, ha recalcado que la cesión gratuita, como ha pretendido trasladar la alcaldesa Gema Igual, “nunca estuvo contemplada”. “Nunca ha estado en el guión”, asegura Fernández que, como prueba de ello, recuerda el rechazo a esta fórmula por parte del último ministro del Interior del PP, Juan Ignacio Zoido. “Y eso que se sentaba con De la Serna en el Consejo de Ministros de Rajoy, por lo que, si no fue posible la cesión gratuita entonces, tampoco ahora”, ha sentenciado.
Reclama a Gema Igual que “no intoxique”
Por este motivo, ha reclamado a Gema Igual que “no intoxique” a la opinión pública. “Que no engañe a lo santanderinos. No puede omitir que se le ha caducado el convenio sin cumplir con su parte del trato, que era comprar el edificio al propietario, que es el Ministerio del Interior”.
Fernández ha afeado a la regidora sus declaraciones tras la reunión con la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, por su “intento de manipulación de la realidad, su deslealtad institucional sin límites, la búsqueda de excusas permanentes y su falta de autocrítica y sentido de la responsabilidad”.
El portavoz del PSOE lamenta “profundamente” que a consecuencia de este incumplimiento del protocolo por parte del PP en el Ayuntamiento sea la enajenación del inmueble por parte del Ministerio del Interior mediante la salida a subasta del Palacete de Cortiguera.
En este sentido, considera que “en este momento la única salida de futuro para evitar una mayor degradación de esta joya de nuestro patrimonio es que el Ayuntamiento lo adquiera y rehabilite con fondos propios o vuelva a negociar alguna nueva vía de colaboración para la financiación”. “Cualquier otra cosa que se diga es una burda manipulación”, ha advertido.
”Lo que está claro es que el Gobierno de España ha cumplido y seguirá cumpliendo con sus compromisos”, y ha puesto como “claras evidencias” la compra del Archivo Lafuente para el Reina Sofía (30 millones de euros), la financiación del MUPAC (25 millones de euros), la rehabilitación de la Biblioteca de Marcelino Menéndez Pelayo, la ampliación del MAS y la próxima remodelación del Palacete del Embarcadero, también con cargo al 2% del Ministerio de Agenda Urbana.