- El PP se vale de su mayoría absoluta para evitar que la Justicia entre al fondo de la denuncia contra Gema Igual por una posible desviación de poder al anular con un decretazo el inicio de la comisión de investigación de las basuras en agosto de 2022
- Los populares aplican su rodillo en el Pleno y tumban todas las iniciativas de la oposición, entre ellas nuestra propuesta para cubrir las zonas infantiles en cada barrio de la ciudad como política de conciliación para que las familias tengan espacios de convivencia en días de lluvia, como tantas ciudades y pueblos del norte
El Partido Popular ha vuelto a ejercer el rodillo con su mayoría absoluta y no sólo ha tumbado todas las iniciativas de la oposición sino que ha vuelto a servirse para evitar que la Justicia entre al fondo del asunto en el bloqueo del PP a que se conozca la verdad en el servicio de las basuras, con un segundo allanamiento, esta vez para evitar una condena a la alcaldesa, Gema Igual, por desviación de poder en su decretazo con el que anuló el inicio de las sesiones de la comisión de investigación.
En cuanto a las iniciativas de los grupos políticos, el portavoz del PSOE, Daniel Fernandez, ha explicado la moción de un parque infantil cubierto, y accesible para niños y niñas con discapacidad, en cada barrio de Santander.
El portavoz del PSOE ha lamentado que, no sólo el PP, sino también el PRC haya tratado de embarrar el debate equiparando esta moción con la que presentó el PRC en 2022, circunscrita sólo al Parque de las Llamas y que el PP no ha ejecutado aún. Frente a ese conformismo regionalista, el PSOE hace un planteamiento más exigente y ambicioso, para que las familias de Nueva Montaña o Peñacastillo no tengan que ir hasta el Sardinero a jugar con sus hijos en los días de lluvia.
El propio Fernández se ha encargado de defender las políticas para el sector primario del Gobierno de España, frente a la campaña de ataques de PP y VOX que olvidan que sus partidos gobiernan la Comisión Europea y la Política Agraria Común (PAC).
Y ha expresado una queja sobre el protocolo, mediante una petición de elaborar un reglamento que evite la discrecionalidad del PP y la exclusión de los portavoces de la oposición de los actos institucionales del Ayuntamiento de Santander
El concejal Javier Gonzalez de Riancho ha pedido al PP que rectifique la ubicación del Parque 2020, en unas obras con hormigón y movimientos de tierras que están desnaturalizando la campa de Mataleñas, y ha criticado la manía del equipo de Gobierno de modificar lo que está bien en la ciudad.
La concejala Paz de la Cuesta ha pedido al PP que deje de jugar al escondite con las comisiones de investigación, tras utilizar de nuevo su mayoría absoluta para aprobar un segundo allanamiento judicial a favor de las pretensiones del Partido Popular, para evitar entrar al fondo de la denuncia por desviación de poder contra Gema Igual por el decretazo con el que evitó el inicio de la Comisión de Investigación de las basuras.
Por último, en otra moción de la oposición que ha tumbado el Partido Popular, la concejala Concha González ha pedido que se liciten los pliegos para la naturalización de los patios de los colegios públicos y para la reforma del pabellón del IES Marqués de Estella.
Y ha insistido en que Santander es la décima ciudad por la cola en inversión en Educación.
Al final del Pleno surgió el asunto del polémico cartel del Ayuntamiento por el 8 de marzo, en el que hacen un juego de palabras que destaca el apellido de lo alcaldesa IGUAL-DAD. La regidora no fue capaz de explicar el mensaje que se busca y remitió a un futuro informe técnico.