Enmienda a la totalidad el Presupuesto del “conformismo” y la “desidia” del PP

  • El portavoz, Daniel Fernández, asegura que los 14 millones de euros para “imprevistos” son “previsibles” y se destinarán a devolver hasta siete millones de euros de fondos europeos no ejecutados y al pago de sentencias por las “chapuzas” del PP en los servicios públicos esenciales
  • Lamenta que el PP recauda y se endeuda más pero invierte menos, es insuficiente en Servicios Sociales y desatiende los “grandes desafíos”, como el Cambio Climático, la vivienda, la masificación del turismo, el abandono de los barrios o el declive demográfico y comercial 

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha registrado una enmienda a la totalidad al Presupuesto del “conformismo” y la “desidia” del PP, y que llevará a la ciudad al “estancamiento” por la “pérdida de oportunidades”, la devolución de fondos europeos y las “chapuzas” de gestión que “saldrán muy caras a los santanderinos”.

En rueda de prensa, Fernández ha valorado que es “cero ilusionante” por la “enorme crisis de los servicios públicos” y porque supondrá la devolución de  “al menos  siete millones de euros” de proyectos europeos que “ya se habían cobrado, no se han ejecutado y no están presupuestados para 2024”.

Además, ha lamentado que es un Presupuesto que “nace muerto” y refleja los “incumplimientos electorales” del PP, por lo que es “papel mojado” y “no es creíble”.

La enmienda del PSOE menciona la “enorme crisis” de los servicios públicos (basuras, parques y jardines, agua, Policía Local y transporte público), advierte que el PP “sigue la senda de las privatizaciones, ahora con los mercados de abastos” y recibe menos del Gobierno de Cantabria del PP para Empleo, para Comercio o para Cultura.

Así, se opone a un documento “sin referencias al nuevo Plan General de Ordenación Urbana, sin oportunidades de vivienda asequible ni de empleo de calidad, que no apuesta por un cambio de modelo económico y productivo basado en el conocimiento y tampoco afronta los grandes desafíos de futuro, como el cambio climático, la movilidad o la masificación del turismo”.

Como ha expuesto Fernández, tampoco contempla los grandes proyectos de transformación de la ciudad, como la ampliación del Parque de las Llamas o La Remonta, ni los compromisos electorales del PP. “No se parece en nada al modelo de gestión y de ciudad que defendemos en el PSOE pero tampoco al programa electoral del PP”, ha denunciado.

Proyectos que desaparecen y promesas incumplidas

Así, destaca que, entre los proyectos europeos que desaparecen del Presupuesto está el aparcamiento disuasorio de los Campos de Sport. “Los 14 millones de euros para ‘imprevistos’, según dijo Gema Igual, son previsibles”, y lo ha vinculado al “planteamiento insumiso” del PP respecto a la Ley de Cambio Climático y la Zona de Bajas Emisiones.

También ha destacado que “no hay inversiones previstas” en el aparcamiento de La Marga ni para el soterramiento de Marqués de la Hermida, el parking subterráneo de Joaquín Costa o la cubrición de La Porticada.

“Es el Presupuesto de las promesas incumplidas, de las chapuzas de gestión que nos van a salir muy caras, del deterioro de lo público, y del declive demográfico y el estancamiento económico por la desidia y la falta de ambición de ciudad del PP”, ha agregado.        

Suben recaudación y deuda, pero baja la inversión

Un documento que la alcaldesa, Gema Igual (PP), calificó de “proteccionista”, “inversor” y “social”, cuando para el PSOE es “todo lo contrario”, porque “sólo protege la nefasta gestión pero no a los santanderinos”, con un descenso del 15% en la inversión y “totalmente insuficiente” en Servicios Sociales, donde además “impone copagos a los más vulnerables”.

Un descenso de la inversión que contrasta con el incremento de ingresos por las transferencias de impuestos del Gobierno de España, sobre lo que ha criticado que el PP dijo que “Sánchez se forra” y “ahora es Gema Igual la que se forra”, con incrementos de impuestos municipales como la Plusvalía (cuatro millones más), el “tasazo” del agua o el crecimiento de las terrazas.

En este sentido, ha calificado el Presupuesto de “especulativo”, en el que además crece la deuda, con 2,8 millones más de crédito. “La pregunta es ¿para qué se endeuda más, si recauda más y si invierte menos? Pues para pagar la hipoteca que nos va a dejar Gema Igual a todos los santanderinos y santanderinas”, ha concluido Fernández.

Nula voluntad de diálogo del PP

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha asegurado que el PP de Santander aplica “el rodillo de la mayoría absoluta” al Presupuesto y ha cuestionado la “voluntad de negociación” de la alcaldesa, Gema Igual (PP), tras una reunión celebrada a 24 horas del final del plazo para la presentación de enmiendas.

El portavoz del PSOE ha hecho estas valoraciones tras el encuentro de este lunes con la alcaldesa, a la que ha asistido acompañado por la portavoz adjunta del PSOE municipal, María Antonia Mora, y donde ha explicado que será mañana martes, 31 de octubre, cuando fije la posición del Grupo Socialista sobre el Presupuesto Municipal para el próximo ejercicio.

En un comunicado, Fernández ha denunciado que la alcaldesa ha tenido “muy poco interés por escuchar a los grupos políticos antes de presentar el borrador del Presupuesto para el año 2024, el mismo motivo por el que en los ejercicios de 2022 y 2023 Santander se quedó sin Presupuesto”, lo que demuestra “la imagen y la seña de la voluntad de negociación”.

En este sentido, el portavoz socialista considera que el Presupuesto es “el documento más importante del año para un municipio”, por lo que el PSOE de Santander siempre ha defendido que “se tiene que negociar antes de trasladar el borrador e incluir las propuestas de los grupos antes de la aprobación del anteproyecto”.

Sin embargo, en opinión de Fernández, lo que ha hecho el equipo de Gobierno del Partido Popular es “a lo que nos tiene acostumbrados en la época de la mayoría absoluta, aquella frase tan castiza de que esto son lentejas, y si quieres las tomas y si no las dejas”, ha criticado.

“A mí me sabe muy mal por la ciudad, pero ciertamente esto es lo que se votó”, ha lamentado, por lo que “el rodillo de la mayoría absoluta está pasando día tras día por encima de los intereses de la ciudad y de los intereses de los vecinos y vecinas de la capital de Cantabria”.

“Lo único que nos queda desde la oposición es fiscalizar, tratar de poner negro sobre blanco todos los incumplimientos, que son muchos, y que los ciudadanos de Santander y los vecinos y vecinas de nuestra ciudad entiendan que es necesario un cambio en la ciudad para llevar una manera diferente de gestionar”, ha concluido. 

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Habla con Daniel Fernández
¡Hola! Soy Daniel Fernández,
coméntame y hablamos.