- El portavoz municipal, Daniel Fernández, ofrece la sede del PSOE de Santander a la Federación de Asociaciones de Extranjeros de Cantabria para que puedan reunirse ante la falta de espacios públicos para desarrollar sus actividades
- Fernández registra una solicitud dirigida a la Concejalía de Patrimonio para que informe de la totalidad de locales de propiedad municipal, su situación y estado, con el objetivo de ponerlos a disposición de todos los colectivos de la ciudad que lo necesiten
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha registrado una solicitud a la Concejalía de Patrimonio para que facilite un listado de todos los locales de propiedad municipal que están vacíos con el objetivo de ponerlos a disposición de las asociaciones y colectivos que lo requieran para desarrollar sus actividades.
Así se ha comprometido Fernández, acompañado por las concejalas del Grupo Socialista, Paz de la Cuesta y Concha González, en una reunión en la sede del PSOE santanderino con la Federación de Asociaciones de Extranjeros de Cantabria (FAERCAN), que ha manifestado sus dificultades para encontrar un local público en el que puedan desarrollar sus reuniones.
De hecho, hasta que el Ayuntamiento facilite un local, el portavoz socialista ha ofrecido a esta Federación la sede del PSOE de Santander para que puedan reunirse. “Queremos abrir nuestra sede, la Casa del Pueblo, para que todos los colectivos santanderinos nos manifiesten sus peticiones o cualquier tipo de necesidad que tengan en la ciudad”, ha explicado.
Además, desde este mes de octubre, la sede del PSOE de Santander abrirá en horario de tarde, de lunes a jueves, de 17 a 19.30 horas, y los miércoles, en el mismo horario, estará operativa la Oficina de Atención al Ciudadano, con la presencia siempre de algún concejal o concejala del Grupo Municipal Socialista.
Fernández ha expresado al colectivo de extranjeros y extranjeras de Santander su “máximo apoyo” para “favorecer su integración en la ciudad”, poniendo “facilidades para que desarrollen sus celebraciones más tradicionales, visibilizándolas y participando en ellas”, así como “haciendo a las asociaciones de las distintas nacionalidades partícipes de las fiestas locales”.
Del mismo modo, ha lamentado que han pasado demasiados años desde la última convocatoria del Consejo de Inmigrantes de la ciudad de Santander. “El colectivo de migrantes tiene la condición de santanderinos y santanderinas, residen en nuestra ciudad, trabajan, pagan sus impuestos y genera riqueza económica y cultural”, ha reivindicado.
Y ha recordado el compromiso del programa del PSOE de Santander en las últimas elecciones municipales de “fomentar la integración de las personas migrantes, con actividades, talleres que permitan el conocimiento de otras culturas y fomenten el respeto a la diversidad”.
Según datos municipales que maneja el PSOE santanderino, en 2020 había 15.135 personas extranjeras residiendo en nuestra ciudad, lo que supone un 8,7% de la población total, con mayor proporción en los distritos de Centro (12%), Numancia (13,1%) y Barrio Pesquero (12,5%).