- Daniel Fernández ha denunciado que la licitación desierta “por una falta alarmante de planificación y previsión” que pone en riesgo la utilización de fondos europeos
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, ha registrado una moción, que será debatida en el próximo Pleno del 26 de septiembre, en la que solicitan rediseñar la licitación para la naturalización de los patios escolares en los centros Fuente de la Salud, Gerardo Diego y Eloy Villanueva.
En esa revisión y rediseño del proyecto que ha quedado desierto, los socialistas santanderinos han solicitado que se promuevan unas condiciones sean más atractivas y viables para las empresas participantes, “especialmente para aquellas locales que pueden ofrecer soluciones adaptadas a nuestras necesidades”.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha afirmado que el proyecto de naturalización de los patios escolares en los colegios Fuente de la Salud, Gerardo Diego y Eloy Villanueva “debería haber sido una de las piedras angulares del programa ´Santander Capital Natural´”.
“No podemos permitir que este fracaso se convierta en una excusa para abandonar un proyecto tan necesario. El Ayuntamiento debe asumir su responsabilidad, aprender de sus errores, y actuar con decisión para que la naturalización de los patios escolares y su apertura a toda la comunidad sea una realidad”, ha señalado.
Para Fernández, “esto no solo beneficiará a nuestros niños, sino que fortalecerá el tejido social de nuestros barrios, ofreciendo espacios de encuentro y esparcimiento que son vitales para una ciudad viva y cohesionada”.
Plan integral de apertura de patios escolares a los barrios
Los socialistas santanderinos han solicitado en la moción desarrollar un plan integral para la apertura de los patios escolares fuera del horario escolar, convirtiendo estos espacios en plazas públicas seguras y accesibles que puedan ser utilizadas por todos los vecinos.
De la misma forma, en la moción, han propuesto incorporar un proceso de consulta activa con la comunidad educativa (padres, alumnos y profesores), así como con las asociaciones vecinales, para asegurar que el rediseño del proyecto responda a las necesidades y expectativas de todos los implicados, fomentando un sentido de pertenencia y compromiso hacia los espacios naturalizados.
Fernández ha señalado que “transformar estas superficies de hormigón en espacios verdes y habitables es una necesidad urgente para mejorar el entorno educativo y contribuir al bienestar de nuestros niños, que puede servir también como espacio para humanizar nuestros barrios y generar comunidad”.
Para el portavoz del PSOE, la reciente licitación, que ha quedado desierta, “no es solo un revés técnico; es un fracaso que revela una falta alarmante de planificación y previsión”.
“Que ninguna empresa haya mostrado interés en un proyecto de esta envergadura es un síntoma de que las condiciones planteadas fueron inadecuadas e inviables”, ha denunciado Fernández, como se refleja en la exposición de motivos de la moción.
En este sentido, el portavoz socialista ha criticado que lo que refleja “es una preocupante desconexión entre el Ayuntamiento y la realidad del mercado local. La ausencia de ofertas no puede ser explicada por otra cosa que no sea una gestión incompetente, que ha ignorado la necesidad de crear un marco atractivo y realista para los contratistas”.
Pone en riesgo los fondos europeos
“Este fiasco no solo representa una pérdida de tiempo, sino que pone en riesgo la utilización de fondos europeos que, en manos más competentes, podrían haber transformado estos espacios en verdaderos pulmones verdes dentro de nuestras escuelas”, ha criticado el edil.
Así, Fernández ha expresado en la moción que “estamos ante un claro ejemplo de cómo la falta de visión y de gestión adecuada puede convertir una iniciativa prometedora en un proyecto estancado y fallido”.
Además, para el portavoz del PSOE, “este fracaso se enmarca en un contexto más amplio de abandono de las infraestructuras escolares por parte del Ayuntamiento”.
“Mientras otras ciudades de nuestro entorno invierten decididamente en la mejora de sus centros educativos, en Santander seguimos sufriendo las consecuencias de una política de mínimos, donde la educación no recibe la atención ni los recursos que merece”, ha denunciado.
Por ello, el portavoz socialista ha afirmado que “este retraso no solo perjudica a nuestros niños, que son los primeros afectados por la falta de espacios adecuados, sino que también limita el desarrollo de proyectos innovadores y necesarios como el que nos ocupa”.
“Desde el PSOE proponíamos en nuestro programa electoral no solo la naturalización de los patios escolares, sino también su apertura a la comunidad civil, convirtiéndolos en plazas públicas seguras y accesibles para todos los vecinos, más allá del horario escolar. Esta visión de los patios escolares como centros comunitarios refleja un enfoque integral que el gobierno municipal ha ignorado por completo”, han expuesto los socialistas en la exposición de motivos.
Finalmente, Daniel Fernández ha afirmado que “la apertura de los patios a la comunidad no es un lujo, sino una necesidad en una ciudad que cada vez más demanda espacios donde los ciudadanos puedan reunirse, jugar y disfrutar de su entorno”.