- El candidato del PSOE a la Alcaldía adelanta su confianza en la actual directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) por su contrastada experiencia de gestión y para dar un “giro social” al Ayuntamiento en la protección de las personas vulnerables y la atención a las personas mayores
- La Asamblea Extraordinaria del PSOE ratifica la lista de 26 concejales y concejalas presentada por Daniel Fernández y la Comisión Ejecutiva Municipal determinará esta misma semana el orden definitivo de los candidatos y candidatas a las elecciones municipales en Santander
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander, Daniel Fernández, ha adelantado este lunes que María Antonia Mora será la número 2 de la lista en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo al Ayuntamiento.
Así lo ha hecho al término de la votación de la Asamblea Extraordinaria del PSOE de Santander que ha ratificado la lista de 26 concejales y concejalas aprobada inicialmente el viernes, y ahora será la Ejecutiva Municipal determinará este próximo viernes el orden definitivo de los candidatos y candidatas a las elecciones municipales en Santander.
Al respecto, Fernández ha avanzado su confianza en Toñi Mora, actual directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), por su “experiencia contrastada de buena gestión”, con la misión de “dar un giro social” a las políticas municipales en “la protección de las personas más vulnerables y la atención a las personas mayores”.
Como concejala del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander desde 2019 es miembro de los Consejos de Igualdad y Mayores, además de patrona de la Fundación de Servicios Sociales municipal. Entre las iniciativas presentadas ante el Pleno, logró que se aprobara una Estrategia de Mayores y el Plan contra la soledad no deseada.
Nacida en 1953, es licenciada en Medicina por la Universidad de Cantabria y Experta en Metodología de Educación Sanitaria. Es funcionaria del Gobierno de Cantabria – médico titular de Atención Primaria- y cuenta con una larga trayectoria en la gestión pública vinculada siempre a las políticas sociales y sanitarias, habiendo asumido diversos cargos de responsabilidad a lo largo de su carrera.
Como directora del ICASS, ha encarado los desafíos de la pandemia de COVID-19 en la coordinación, en una legislatura que ha desbloqueado el conflicto preexistente con las residencias de mayores a través de un diálogo que ha fructificado en un acuerdo de nuevos precios públicos y culminará próximamente con la orden de requisitos de los centros.
Entre 2015 y 2019 fue directora General de Ordenación y Atención Sanitaria del Gobierno de Cantabria, en un periodo de ampliación de la atención en los centros de salud a través de los contratos de continuidad, de refuerzo de la Salud Mental y la creación de plazas para atención psicológica a víctimas de violencia de género.
Ha sido directora de la Residencia Pública de Mayores CAD Santander; jefa de Servicio de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia de la Dirección General de Servicios Sociales y subdirectora General de Dependencia del ICASS durante el despliegue del Sistema para la Autonomía y Atención de la Dependencia (SAAD) tras la aprobación de la Ley de Dependencia en el año 2006.
También ha sido vicepresidenta de la Fundación Valdecilla y miembro del Consejo de Administración del Hospital Virtual, además de haber formado parte del Consejo Asesor de Servicios Sociales de Cantabria y del Patronato del Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL), entre otros.
Finalmente, ha cursado numerosos cursos sobre geriatría y gerontología, inspección de entidades y centros sociales y dirección de centros de atención a personas en situación de dependencia o trabajo social.