- La ex ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, ha visitado junto a los socialistas santanderinos el nuevo centro de día de AMPROS en El Alisal con ocasión de la celebración el 3 de diciembre del Día Internacional de las Personas con Discapacidad
- Daniel Fernández ha instado al Partido Popular a “reflexionar sobre sus políticas de atención social” desde el Ayuntamiento de Santander, en relación a la noticia del traslado de personas sin hogar a la Plaza Porticada
El secretario general del PSOE de Santander y diputado nacional por Cantabria en el Congreso de los Diputados, Pedro Casares, ha asegurado que el término disminuido se va a eliminar del artículo 49 de la Constitución “en la legislatura de la inclusión”.
Casares se ha referido a ello durante una visita al nuevo centro de día de AMPROS en El Alisal junto al portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Daniel Fernández y la ex ministra de Sanidad y presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, Luisa Carcedo.
“Vamos a eliminar el término disminuidos porque no lo son, porque es injusto que 45 años después siga apareciendo un término tan discriminatorio como ese en nuestra norma fundamental que recoge los derechos fundamentales, nunca mejor dicho, de todos y de todas”, ha enfatizado el diputado socialista.
En este sentido, Casares ha afirmado que el PSOE “va a defender todas las capacidades de todas las personas y así debe reflejarse en la Constitución”. “No hay más que conocer un centro como este de AMPROS para comprobar todo lo mucho y bueno que tienen que aportar al conjunto de la sociedad las personas con discapacidad y todas las barreras a las que se siguen enfrentando ahí afuera”, ha dicho.
“Desde el PSOE trabajamos por construir una sociedad más inclusiva, más justa, más solidaria y también más accesible a todos y a todas que garantice la igualdad de derechos pero también de oportunidades de todas las personas”, ha señalado.
Por eso, ha destacado entre las propuestas socialistas, que se va a seguir trabajando desde el Gobierno de España para garantizar una asistencia personal para el desarrollo de una vida autónoma a todas las personas, mejorando la teleasistencia y apoyando iniciativas como la de AMPROS que impulsan la autonomía de todas las personas.
Finalmente, Pedro Casares ha agradecido a AMPROS sus más de 58 años “dedicados a mejorar la vida de las personas con discapacidad y sus familias en Cantabria y en Santander y a trabajar contra la discriminación y generar oportunidades de empleo a las personas con discapacidad permitiendo su participación plena”.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha agradecido la visita a la capital de la presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, Luisa Carcedo, de quien ha destacado que como ministra de Sanidad y Bienestar Social, en el primer Gobierno de Pedro Sánchez, recuperó la financiación a las Comunidades Autónomas para la atención a la Dependencia, con una gran inversión para revertir los recortes de la anterior etapa del Partido Popular.
Fernández ha destacado que las nuevas instalaciones de AMPROS en El Alisal son un orgullo para Santander y para Cantabria, por lo que supone de progreso de nuestro sistema de Bienestar y de las propias entidades sociales, y ha destacado la colaboración institucional de AMPROS en proyectos municipales como Santander Capital Natural, financiado con los fondos europeos logrados por Pedro Sánchez en Bruselas, y que se inspira en la moción del PSOE de Santander para impulsar una candidatura a Capital Verde.
Por el contrario, ha instado al Partido Popular a “reflexionar sobre sus políticas de atención social” desde el Ayuntamiento de Santander, en relación a la noticia del traslado de personas sin hogar a la Plaza Porticada.
“Ya advertimos de que poner vallas en los locales comerciales de Isabel II frente a las personas sin hogar no es la solución”, ha recordado, y se ha preguntado “cómo es posible que haya camas disponibles en el Centro Princesa Leticia y personas sin hogar sean rechazadas”, lo que explica, en su opinión, que “busquen resguardo en el Barrio de Candina o en zonas a cubierto del centro de Santander”.
Finalmente, los socialistas santanderinos van a celebrar hoy un acto en la Librería Gil, en la plaza Pombo, para hablar de la Ley de Memoria Histórica y Democrática, precisamente en uno de los municipios más incumplidores de las leyes.
“En Santander quedan aún más de 15 calles y símbolos que homenajean a referentes del Franquismo y eso es algo que una ciudad europea y democrática no se puede permitir en pleno siglo XXI”, ha concluido Fernández.