La Asamblea del PSOE de Santander aprueba una resolución por la vivienda digna y asequible

  • La asamblea ordinaria celebrada el martes 16 d enero aprueba por unanimidad el informe de gestión y el presupuesto de la agrupación socialista de Santander
  • La resolución pone en valor los logros del Gobierno de Pedro Sánchez en Santander en forma de fondos europeos para rehabilitación y eficiencia energética en los barrios, así como los planes paralizados por el Gobierno del PP para la construcción de vivienda asequible en el Campón de Peñacastillo

TEXTO DE LA RESOLUCIÓN

La vivienda, junto con el empleo, es una necesidad básica para el desarrollo de la vida de las personas, un derecho constitucional que hay que defender desde las instituciones democráticas. 

El Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria se tienen que concienciar para poner todos los recursos a su alcance y mejorar el acceso a una vivienda digna a precios asequibles para los santanderinos y las santanderinas, así como aquella población que se plantee hacer su proyecto de vida en nuestra ciudad. 

Un acceso que se ha complicado en los últimos años por la cantidad de vivienda vacía (en Santander, 7.705 están vacías y 10.802 tienen un uso esporádico, datos del INE) y el incremento de la vivienda que se destina a alquiler turístico o vacacional (1.292, un incremento 45% en el último año), lo que deja muy reducido el mercado del alquiler con apenas 400 pisos en oferta y a precios fuera del alcance de la gente, que además se ve forzada a destinar mucho más del 30% de sus salarios a cubrir esta necesidad vital.

El Gobierno de España ha tomado buena nota de la necesidad de intervenir con una nueva Ley de Vivienda que impulsará políticas ambiciosas,  de rehabilitación, eficiencia energética, promoción, construcción y compra de vivienda para un gran parque que eleve el peso de la vivienda pública al 20% del total de vivienda, situando a los jóvenes en el centro del acceso a la vivienda. En concreto, el plan del Gobierno contempla la posibilidad de hacer 257 viviendas para alquiler asequible junto al futuro Parque de La Remonta.

Con el PSOE gestionando el área de Vivienda del Gobierno de Cantabria, el Ejecutivo Regional dejó proyectada la mayor operación de alquiler asequible en la ciudad, para levantar 250 viviendas públicas en El Campón de Peñacastillo. Sin embargo, la renuncia del nuevo Gobierno del PP a los 13 millones de euros para desarrollar el proyecto y el silencio cómplice de la alcaldesa de Santander comprometen la actuación. 

Tras haber rechazado cada petición del PSOE, el Ayuntamiento de Santander se abrirá, al fin, próximamente al modelo del alquiler asequible con un portal completo de 15 de las casi 300 viviendas públicas que se van a construir en el Nuevo Alisal. Pero se necesitan muchísimas más.

En materia de rehabilitación, los resultados han sido notables en Santander, y en dos barrios de gente humilde y trabajadora, como son las 144 del Barrio Obrero del Rey y las 120 viviendas de las Casas de la Renfe, así como dos comunidades de propietarios en El Alisal, que ya se han beneficiado de la gestión de más de 7,6 millones de euros de fondos europeos.

Garantizar viviendas dignas a precios asequibles es determinante para fijar y crecer en población, frenar el envejecimiento y evitar el estancamiento y la falta de dinamismo que es palpable en Santander. Y es responsabilidad de todas las administraciones en el ámbito de sus competencias y un compromiso inequívoco del PSOE para garantizar una vida más plena y mejor a la ciudadanía

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Habla con Daniel Fernández
¡Hola! Soy Daniel Fernández,
coméntame y hablamos.