Fernández (PSOE) defenderá las necesidades de  los vecinos de Castilla-Hermida en la transformación de Varadero 

  • El portavoz y candidato a la Alcaldía de Santander, Daniel Fernández, presenta en la Asociación de Vecinos Los Arenales su propuesta de ordenación, que incluye soterramientos de tráfico, pistas deportivas, espacios verdes, dotaciones culturales y actividades náuticas recreativas y de ocio, 
  • La propuesta de Fernández incluye un aparcamiento de rotación en altura que sea de uso exclusivo para residentes y se opone frontalmente a Varadero como aparcamiento disuasorio alternativo al de los viejos terrenos de CAMPSA en La Marga, “gran incumplimiento del PP”. “No podemos meter los coches hasta dentro en un barrio saturado y restar plazas de aparcamiento a los vecinos”.

El portavoz y candidato del PSOE a la Alcaldía, Daniel Fernández, se ha comprometido a  defender las necesidades de los vecinos de Castilla-Hermida en la transformación integral pendiente de Varadero, durante la presentación de su propuesta de ordenación en la Asociación de Vecinos Los Arenales.

Esta propuesta incluye soterramientos del tráfico tanto en la calle Castilla como en Marqués de la Hermida para facilitar la eliminación de carriles en superficie y poder hacer corredores verdes desde Varadero hasta La Marga y Las Estaciones, financiados en colaboración con el resto de administraciones y con colaboración público-privada. 

“La confrontación partidista a la que acostumbra el PP no ha dado ningún fruto ni permite la transformación urbana que necesita Santander para convertirse en la ciudad amable que queremos, para ganar en calidad de vida, salud y bienestar y para revalorizar los barrios de nuestra ciudad”, ha explicado Fernández en una nota de prensa.

En la propuesta, presentada ante los vecinos por el concejal del PSOE adscrito a las áreas de Urbanismo y Movilidad Sostenible, el arquitecto Javier González de Riancho, se contempla el aprovechamiento del área central de Varadero, entre la Biblioteca Central y el Barrio Pesquero, con pistas deportivas, espacios verdes, centros culturales, actividades náuticas recreativas y de ocio y servicios complementarios ligados a la cultura del mar y su gastronomía.

Fernández quiere revalorizar la Avenida Sotileza, desde Antonio López hasta el Barrio Pesquero, como un gran paseo verde, para “compensar a los vecinos por las décadas de abandono del PP”. “Hablamos de grandes ganancias en calidad de vida en el barrio más poblado de Santander y en dar la mejor cara en la entrada y salida de la ciudad”, ha destacado

Una cuestión “esencial” de la reordenación de Varadero será la construcción de un aparcamiento en altura y de rotación de uso exclusivo para los vecinos, lo que, acompañado de la ola verde para residentes permitirá solucionar los problemas de aparcamiento.

Para la reducción del tráfico en superficie, además de los soterramientos, Fernández aboga por reducir carriles y llevar los coches del Ferry al acceso de la A-67 por Raos. “Fue el PSOE el que eliminó los vehículos pesados con el puente levadizo, el que hizo las terminales de carbón y de graneles, el que siempre ha mejorado desde las administraciones la vida de los vecinos de Castilla-Hermida y así vamos a seguir”, ha reivindicado Fernández.

En Varadero, aparcamiento para residentes y con rotación

Sin embargo, el PSOE se opone “frontalmente” a llevar el aparcamiento disuasorio proyectado en La Marga a Varadero, otro incumplimiento electoral de Gema Igual en 2019, porque “supondría un efecto llamada a la entrada de vehículos que vienen de fuera hasta una zona que ya está saturada, complicando aún más el aparcamiento de los vecinos”. 

Así lo ha manifestado el candidato del PSOE a la Alcaldía durante una reunión informativa con los vecinos, en la que Fernández se ha opuesto a que Varadero acoja un aparcamiento disuasorio, como ha propuesto el PRC, tras el incumplimiento del acuerdo del Pleno municipal para la construcción de un parking disuasorio en los viejos terrenos de CAMPSA en La Marga. 

“El aparcamiento disuasorio de La Marga es estratégico para la ciudad, es un acuerdo unánime del Pleno y es un incumplimiento electoral de Gema Igual por no dialogar con el Puerto para obtener los terrenos”, ha explicado.

No obstante, ha añadido que, “si hay que buscar una alternativa porque el Puerto no puede desprenderse por necesidades operativas de esos terrenos de CAMPSA”, Varadero es “la peor de las opciones para un aparcamiento disuasorio porque metemos los coches que vienen de fuera hasta dentro de un barrio saturado y restamos plazas de aparcamiento a los vecinos”.

El PSOE reivindica su propuesta de aparcamiento en las viejas cocheras del TUS en Cajo, junto al Intercambiador de Valdecilla y en el eje del Distribuidor de La Marga, así como la recuperación del subterráneo de Cazoña, junto a la Residencia, como “las dos únicas opciones complementarias que pueden paliar el incumplimiento de Gema Igual”.

La propuesta del PSOE sí contempla en Varadero “un aparcamiento exclusivo para residentes, en altura y con rotación para evitar que sea un aparcadero donde los coches se pasan días o semanas”, para “que sea útil para las clases medias y trabajadoras de Castilla-Hermida que entran y salen por motivos laborales y de conciliación”. El concejal del área de Movilidad Sostenible del PSOE, el arquitecto Javier González de Riancho, defiende el aparcamiento en altura porque permitirá “optimizar todo el espacio central de Varadero”. “Es una solución moderna, europea, integrada paisajísticamente en el barrio, y más económica que un subterráneo, para que no se repita lo de Mendicouague y Cazoña”.

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