- El portavoz municipal, Daniel Fernández, no olvida los seis años y medio de cierre del Museo y larga espera posterior, el desinterés y desprecio del PP por la Cultura al descubierto tras el incendio y las irregularidades en la rehabilitación para borrar las causas del fuego y eludir responsabilidades
- Fernández advierte que tras la “propaganda” de la reinauguración “aflorará la falta de proyecto cultural del PP”. “El MAS no tiene hoja de ruta, hay gran incertidumbre sobre su gestión a corto plazo y nada se sabe de la Comisión Asesora ni de sus integrantes tras este larguísimo paréntesis”
El PSOE de Santander ha subrayado el “tiempo perdido para la cultura” de la ciudad por la “nefasta gestión” del incendio del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS), que se reinaugura este viernes después de seis años cerrado y una rehabilitación “plagada de irregularidades para borrar las causas del fuego y eludir responsabilidades políticas”.
En un comunicado, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Fernández, ha asegurado que “tras la propaganda» de la alcaldesa – Gema Igual (PP)- por la reinauguración “aflorará la falta de proyecto cultural del Partido Popular para Santander”, y ha advertido una “gran incertidumbre en el sector cultural sobre la gestión del MAS a corto y medio plazo”.
De esta manera, Fernández no olvida los seis años y medio de cierre del Museo por el fuego que se declaró en la madrugada del 20 de noviembre de 2017, un suceso sobre el que “aún se mantiene la incógnita porque no ha podido esclarecerse la persona que ordenó desconectar las alarmas anti-incendio”, como consta en sentencia judicial según recalca el PSOE.
Un incendio que “dejó al descubierto el desinterés y desprecio” del Partido Popular por el patrimonio artístico, dada la “ausencia de un catálogo actualizado del museo que ha impedido saber el alcance real de la pérdida del patrimonio artístico en este triste y lamentable suceso”.
El portavoz recuerda, además, todas las “irregularidades” que ha denunciado el PSOE respecto a las obras de rehabilitación del edificio centenario declarado Bien de Interés Cultural, obra original del arquitecto castreño Leonardo Rucabado, marcadas por “una adjudicación muy a la baja, la improvisación permanente en fase de ejecución y la falta de respeto al patrimonio”.
En definitiva, unas obras en las que, a juicio de Fernández, “el PP ha priorizado borrar las causas del fuego para eludir sus responsabilidades políticas”, lo que ha derivado en “una larguísima espera” que ha “privado” a los santanderinos de “disfrutar plenamente de su derecho a la cultura y de las artes en nuestra ciudad”.
No obstante, Fernández advierte que “tras la propaganda de la reinauguración aflorará la falta de proyecto cultural del PP”. “El MAS no tiene hoja de ruta, hay gran incertidumbre sobre su gestión a corto plazo y nada sabemos de la Comisión Asesora ni de sus integrantes tras este larguísimo paréntesis”, ha afirmado.
Por último, no descarta que Gema Igual, “vistos los precedentes” y que “el PP no tiene proyecto cultural”, “no se puede descartar que Gema Igual quiera desentenderse de la gestión a futuro y derivar la responsabilidad del MAS a otras instituciones, ya sean públicas o privadas”.