El PSOE Santander denuncia listas de espera de año y medio en el servicio de ayuda a domicilio

§  El Ayuntamiento de Santander licitó este servicio a la empresa Servisar por 9 millones de euros

§  Daniel Fernández: “Esperar 18 meses convierte en inservible la valoración realizada previamente por las trabajadoras sociales”

El PSOE Santander ha registrado una batería de preguntas en el Ayuntamiento para denunciar la “ineficiente gestión” del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), una prestación municipal destinada a ofrecer apoyo personal, doméstico y social a personas o familias en situación de dependencia o con dificultades para desarrollar tareas cotidianas.

En este sentido, los socialistas reclaman conocer cuántas personas solicitantes del servicio permanecen pendientes de valoración, así como el número de usuarios que, pese a haber sido ya evaluados por los profesionales municipales, continúan esperando el inicio de la prestación.

El secretario general y portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández, ha denunciado que la lista de espera para acceder a la Ayuda de Servicio a Domicilio es actualmente de “un año y medio”.

“Esperar 18 meses convierte en inservible la valoración realizada previamente por las trabajadoras sociales. Después de un año y medio, lo más probable es que las necesidades de atención de la persona hayan cambiado, e incluso empeorado, por lo que esa valoración puede quedar desactualizada o invalidada”, ha señalado.

A finales de 2024, el Ayuntamiento de Santander anunció la licitación del contrato para la prestación del SAD, con una inversión de 9 millones de euros y una duración de dos años. Posteriormente, en octubre de 2025, el contrato fue adjudicado a la empresa Servisar.

Daniel Fernández ha criticado que “el PP presentó esta inversión como una gran apuesta para reforzar la atención a las personas más vulnerables, pero la realidad es muy distinta”. En esta línea, ha denunciado que, pese al incremento del gasto y a la adjudicación de un nuevo contrato millonario, las listas de espera “no solo no se han reducido, sino que continúan creciendo”, dejando a numerosos vecinos y vecinas sin una atención esencial durante meses.

El portavoz socialista también ha querido poner el foco en la gestión de los servicios públicos municipales y ha asegurado que “este caso vuelve a evidenciar la ineficacia con la que el PP de Gema Igual gestiona los servicios públicos de la ciudad”.

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Habla con Daniel Fernández
¡Hola! Soy Daniel Fernández,
coméntame y hablamos.