El PSOE reclama iniciar los trabajos para el calmado de tráfico en los entornos escolares 

  • El portavoz del Grupo Socialista, Daniel Fernández, se reúne con la dirección y la AMPA del Colegio Cisneros para tomar nota de sus principales propuestas y demandas
  • Fernández cree que las ganancias en seguridad y en salud de los escolares y de los vecinos con la implantación de caminos escolares seguros y calles de convivencia tendrán una buena acogida entre la ciudadanía

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, ha reclamado al equipo de Gobierno del PP iniciar los trabajos para un calmado de tráfico en los entornos escolares de Santander, para lo que “sólo se precisa una voluntad política decidida para adaptar a la realidad de cada centro educativo lo que ya están haciendo en otras ciudades españolas y europeas”.

Así lo ha trasladado en una nota de prensa tras una reunión con la dirección Colegio Cisneros y la Asociación de Madres y Padres de este centro, en la que han trasladado al Grupo Socialista sus principales propuestas y demandas transmitidas al Ayuntamiento de Santander.

Fernández ha resaltado que cada día acuden más de 1.000 alumnos y alumnas a los colegios Cisneros, Magallanes y Antonio Mendoza, y que “todos los planteamientos de estas comunidades educativas son de sentido común y asumibles por los grupos del Ayuntamiento”, por lo que ha instado a la alcaldesa, Gema Igual (PP), a actuar “con valentía”.

“Estaremos del lado del equipo de Gobierno si adopta decisiones valientes, aunque puedan parecer inicialmente impopulares, porque estamos convencidos de que las ganancias en seguridad y en salud, tanto de los escolares como de los vecinos y vecinas, serán muy superiores y tendrán finalmente una buena acogida”, ha enfatizado.

En este sentido, ha subrayado el “gran conocimiento” que tienen los centros educativos de “las realidades y necesidades que tienen”, y así, por ejemplo, conocen “fehacientemente” que el 70% del alumnado reside en esos entornos escolares. “Hay que contar más con los colegios en el diseño de una ciudad que sea verdaderamente sensible hacia la infancia”, ha añadido.

“Hay pequeñas actuaciones, como mover los contenedores o el aparcamiento de motocicletas de las puertas del colegio, donde restan espacio a los peatones, que se pueden hacer inmediatamente, y hay otras, como poner badenes, señalizar y controlar los límites de velocidad y los aparcamientos irregulares que impiden la entrada y salida al centro, así como dar prioridad a los peatones, que se tienen que diseñar sin perder más tiempo”, ha subrayado.

Preocupación por el incremento de enfermedades relacionadas con la contaminación

Asimismo, ha instado a “medir la contaminación atmosférica en las cercanías de colegios y otros espacios frecuentados por población vulnerable”, como puedan ser los centros de salud, las residencias de ancianos o las instalaciones deportivas, porque también “existe una preocupación por el incremento de las enfermedades respiratorias”.

“Una cosa es que la contaminación no se perciba y otra es que no exista”, ha puntualizado, por lo que ha solicitado consensuar con los santanderinos y las santanderinas los lugares en los que se instalarán los nuevos sensores para tomar las decisiones más adecuadas en relación a las Zonas de Bajas Emisiones.

Fernández ha concluido que “la ciudad amable” en la que el PSOE lleva años insistiendo es “más necesaria que nunca”, pero que “sólo será posible con determinación y valentía para poder adaptar a Santander lo que hace muchos años ya están haciendo en otras ciudades cercanas como Bilbao o Logroño”.

Finalmente, el portavoz socialista ha animado a constituir próximamente el Consejo Escolar Municipal, como aprobó el Pleno en 2020 y ha reiterado el pasado jueves en una nueva moción del PSOE, para que esté “plenamente operativo” para el curso 2024/2025, porque “será el órgano de participación más adecuado para canalizar todas las peticiones”.

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Habla con Daniel Fernández
¡Hola! Soy Daniel Fernández,
coméntame y hablamos.