El PSOE pide a Gema Igual “respeto, lealtad institucional y seriedad” sobre las obras de ADIF para la llegada de la Alta Velocidad o la mejora de la red de Cercanías

  • Pedro Casares ha afirmado que “en todo momento los usuarios van a llegar a Santander usando este servicio de transporte alternativo que garantiza la movilidad y en los transportes de media y larga distancia los tiempos de viaje van a ser prácticamente similares”
  • Daniel Fernández sobre Igual: “¿de qué lado está? de los vecinos y vecinas de Santander, de los que pagamos los impuestos en la capital de Cantabria, o del lado de los turistas”

El secretario general del PSOE de Santander y diputado nacional en el Congreso de los Diputados, Pedro Casares y el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, han pedido hoy a la alcaldesa Gema Igual “respeto, lealtad institucional y seriedad” sobre las obras de ADIF para la llegada de la Alta Velocidad o la mejora de la red de Cercanías.

“Lo mínimo que se pide de un alcalde de la capital de Cantabria es seriedad”, así se ha expresado Pedro Casares en alusión a las criticas de Gema Igual sobre los cortes ferroviarios en agosto.

“Son proyectos estratégicos para Santander y Cantabria como ese avance de las obras para la llegada de la Alta Velocidad a nuestra tierra y ese plan de inversiones para la renovación integral de la red ferroviaria de Cercanías”, ha asegurado Casares, que las ha tildado de “extraordinarias noticias”.

Casares ha afirmado que “son proyectos de los que llevamos décadas hablando y ahora comienzan a ser una realidad”, en referencia a la licitación del estudio para la construcción de un enlace ferroviario en Nogales del Pisuerga, que permita adelantar la llegada de la Alta Velocidad tres años, así como las obras que comenzará ADIF en agosto en las vías para su llegada y la duplicación de vía entre Renedo y Guarnizo.

El secretario general de los socialistas santanderinos ha pedido disculpas a los usuarios por los inconvenientes que puedan causarles “mientras duran las obras”. “Excelentes noticias que la alcaldesa de Santander lo llama improvisación, lo llama poner palos en la rueda y malas noticias y la realidad es bien distinta y por eso ponemos en valor esa extraordinaria obra”, ha dicho.

“Aquí no hay improvisación, el ministerio y ADIF llevan muchos meses trabajando para tratar de reducir la afección de las obras y por eso las obras se van a hacer en el mes de agosto, que es el mes de menor impacto y también es el mes de menor impacto para el transporte ferroviario de mercancías en el Puerto”, ha señalado.

En este sentido, Casares ha recordado que “en todo momento los usuarios van a llegar a Santander usando este servicio de transporte alternativo que garantiza la movilidad y en los transportes de media y larga distancia los tiempos de viaje van a ser prácticamente similares”, en alusión a los trasbordos que va a poder realizarse según el plan que RENFE presentará en los próximos días.

Las críticas de Igual no tienen un pase

Para el secretario general del PSOE local y diputado nacional “no tiene un pase que Gema Igual diga que esto son malas noticias para Santander”, al igual a su juicio, “no tiene un pase que Gema Igual critique los fondos europeos y haya hecho todo lo posible junto al PP para que no lleguen los fondos europeos cuando todos los proyectos en marcha están financiándose con los fondos europeos en Santander”.

“Lo que no tiene un pase es que Gema Igual esté todo el día criticando los avances en la ciudad y tampoco tiene un pase que hablen de improvisación y de obras que no llegan cuando hemos visto durante todos los años de gobierno del PP las obras no llegaban”, ha criticado.

“Con el Gobierno de España y con Pedro Sánchez las obras siguen avanzando y las inversiones que se están haciendo en la red ferroviaria de Cercanías es la mayor inversión pública de la historia de la comunidad autónoma, nunca antes en 42 años de autonomía se había invertido tanto en la red ferroviaria de Cercanías”, ha dicho.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Fernández, ha afirmado que “en Santander todo el mundo conoce que la alcaldesa no está del lado de los vecinos de esta ciudad”.

Sobre la crítica sobre las obras de ADIF, Fernández ha tildado las declaraciones de Igual “en beneficio o perjuicio que suponían para los turistas que nos visitan, pero la alcaldesa olvida que la alternativa era seis meses de parón en la red ferroviaria”.

“La pregunta es ¿de que lado está? Si de los vecinos y vecinas de Santander, de los que pagamos los impuestos en la capital de Cantabria o si está del lado de los turistas que hemos visto también con los alojamientos turísticos, aunque eso suponga un perjuicio para los vecinos que no pueden acceder a una vivienda en régimen de alquiler a precio asequible”, ha denunciado.

En referencia a este asunto, Fernández ha criticado que Igual ve una oportunidad en barrios como El Cabildo de Arriba “abandonado desde hace décadas” se iban a regenerar gracias a los grandes tenedores de alojamientos turísticos. “Nosotros estamos del lado de los vecinos, estamos del lado de los jóvenes que no pueden acceder a la vivienda y por eso le pedimos a la alcaldesa que recapacite y ponga en marcha una normativa especifica para limitar las viviendas turísticas en nuestra ciudad como Barcelona”, ha afirmado.

Todo lo que avanza en Santander es gracias a Pedro Sánchez

Para Fernández, “la alcaldesa en ese afán con ostentar la concejalía de turismo que gestionó en el pasado está dejando de lado otras cuestiones vitales”.

“Si echamos la mirada atrás no veremos ni un solo proyecto transformador en Santander que se haya movido desde el Ayuntamiento, todas las inversiones han llegado gracias a Pedro Sánchez y al Gobierno del PSOE a nivel nacional”, ha recordado.

Así, Fernández ha dicho que se ve en las naves de Gamazo que alberga la colección de la fundación ENAIRE o los fondos europeos que han permitido invertir en bicicletas eléctricas “para garantizar una mejor movilidad en Santander”, con el proyecto de humanización de la N-611 y N-623 con una inversión de 12 millones de euros, “una deuda histórica con la ciudad” o con el Plan de Sostenibilidad Turística que va a permitir mejorar todo el entorno del litoral norte, en San Román, Cueto y Monte “que estaban abonados por la desidia de la alcaldesa”.

Por ello, Fernández ha reclamado a Igual que “deje de estar en la critica permanente y se ponga del lado de la propuesta, que deje de poner piedras en las ruedas a todas las inversiones para transformar Santander desde el Gobierno de Pedro Sánchez”.

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Habla con Daniel Fernández
¡Hola! Soy Daniel Fernández,
coméntame y hablamos.