El Pleno aprueba a propuesta del PSOE la instalación de puntos violeta estables durante todo el año

  • También a propuesta del PSOE, el Pleno se detendrá siempre a las a las 12 del mediodía para recordar a las mujeres asesinadas y en rechazo y condena enérgica de la violencia machista
  • Mora subraya que Cantabria es la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de violencia de género, con 738 víctimas y una subida de un 27% en el último año: casi tres mujeres mayores de 14 años por cada 1.000 habitantes son víctimas de violencia de género, según datos de la Delegación del Gobierno

El Pleno de mayo ha aprobado la propuesta del PSOE de Santander de extender los puntos violeta que prestan atención a víctimas de agresión sexual, que se inició en 2023 durante las Fiestas de Santiago, a todos los fines de semana del año. 

Así lo ha defendido la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, junto a una serie de medidas relacionadas con la prestación de este servicio más allá de las fiestas del mes de julio. 

“Un punto violeta es un lugar seguro para las víctimas de violencia machista, donde son atendidas, apoyadas y acompañadas y conocen los servicios de ayuda para las víctimas de violencia machista”, ha explicado Mora.

La iniciativa se apoya en los últimos datos, que son “muy preocupantes”. Recalca que Cantabria es la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de violencia de género, como consta en la resolución de la Secretaría de Estado de Igualdad del pasado 16 de marzo.

Según los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno, hay 738 víctimas en nuestra Comunidad, con una subida del 27% en sólo un año; 435 hombres condenados con sentencia firme por violencia de género, 2.165 medidas cautelares y 2,7 mujeres mayores de 14 años por cada mil habitantes son víctimas de violencia de género en Cantabria.

En cuanto a la violencia sexual, el PSOE se muestra alertado porque en los tres primeros meses de este año 2024, en Cantabria se han conocido 10 agresiones sexuales con penetración, de las cuales en Santander se han producido tres, dos en Torrelavega, una en Castro Urdiales y una en Camargo.

Mora ha defendido los puntos violeta y protocolos de atención en los locales de ocio nocturno como de “especial interés” para la “concienciación, prevención y atención a las víctimas”. 

El PSOE quiere extender a todo el año estos puntos violeta más allá de las fiestas estivales, las zonas de ocio nocturno y los eventos especiales, y también plantea puntos violeta estables en farmacias, comercios y asociaciones que desean colaborar, así como en los centros educativos. 

Además el Pleno se ha interrumpido a las 12 del mediodía para guardar un minuto de silencio en la Plaza del Ayuntamiento, lo que sucederá siempre en adelante en virtud de un acuerdo unánime de la Junta de Portavoces impulsado por el portavoz del PSOE, Daniel Fernández.

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Habla con Daniel Fernández
¡Hola! Soy Daniel Fernández,
coméntame y hablamos.