El Pleno de diciembre aflora los problemas del comercio local de Santander por las nefastas políticas del PP

  • El Pleno municipal debate la situación de un sector que no entiende la campaña de Bilbao en Santander, y que ve cómo los desiertos comerciales se extienden de Isabel II y San Francisco hasta el propio Paseo Pereda
  • Daniel Fernandez lamenta el rechazo del PP a la propuesta del PSOE para limitar los petardos en navidades
  • El PSOE vota en contra de los precios de las bicicletas eléctricas porque el PP concibe el nuevo servicio para los turistas y no para los santanderinos

El Pleno de diciembre ha debatido una moción de VOX que el PP ha transaccionado para elaborar otro Plan Estratégico Comercial en la ciudad, en un debate en que el portavoz del PSOE, Daniel Fernandez, ha señalado los verdaderos problemas que sufre el comercio en Santander.

Así, ha rechazado las críticas al Gobierno central, que ha adjudicado más de 31 millones de euros en fondos europeos para Santander, de los cuales más de 8 millones son para comercio y turismo, así como un nuevo régimen de autónomos que protege más a los bajos ingresos, dentro de un conjunto de medidas para superar las sucesivas crisis del COVID-19 y de la inflación por la guerra de Ucrania, como los ceses de actividad, los ERTES o los créditos ICO.

Por el contrario, Fernández ha lamentado la inacción del PP en el Ayuntamiento de Santander, que ha pasado de utilizar una campaña institucional antes de las elecciones con el mensaje «damos la cara por el comercio local» a permitir que se promocione en Santander la vecina Bilbao. «Gema Igual se pide Bilbao, y yo me pido Santander», ha criticado.

Además, ha señalado la importancia de un buen diagnóstico de la situación, cuando han cerrado 700 comercios en los últimos 5 años y aparecen desiertos comerciales que van de Isabel II a San Francisco y recientemente también en el Paseo Pereda.

En este sentido, ha apuntado la concentración de la propiedad de los locales comerciales, el elevado precio de los alquileres y la inacción municipal, con un criterio de no intervención del PP que tiene consecuencias. Frente a este modelo, ha recordado que el PSOE proponía incentivos fiscales a los locales que se alquilen a nuevos negocios de comercio local y recargos en el IBI a los que permanezcan cerrados.

El PP concibe las bicicletas eléctricas para el turista y no para el santanderino

En el Pleno, el PP ha aprobado con su mayoría absoluta los nuevos precios del servicio de alquiler de bicicletas eléctricas, con más de 800.000 euros del Gobierno de España a través del Plan de Recuperación de la Unión Europea, porque Gema Igual concibe este nuevo servicio para los turistas y no para los santanderinos.

El concejal Javier González de Riancho ha advertido de que será un nuevo fracaso del PP en materia de movilidad sostenible, al poner un precio muy bajo al usuario ocasional, lo que irá en detrimento del santanderino que adquiera el abono anual porque las bicicletas escasearán y se han quedado muy cortos en las previsiones de uso.

El PP no hace nada para limitar el lanzamiento de petardos

Por otra parte, el PP ha aplicado su rodillo también al rechazar la propuesta del PSOE que pedía campañas de sensibilización sobre los riesgos y molestias que genera el lanzamiento de petardos y pirotecnia, para niños y mayores, personas con trastorno del espectro autista (TEA) y animales domésticos.

En este sentido, apostaba por el poder divulgativo del bando municipal (que no se ha dictado ninguno en todo el año 2023), por su capacidad para recordar solemnemente la normativa existente, la necesidad de pedir autorización municipal, y el régimen de sanciones a los que se expone aquel que incumpla.

Del mismo modo, Daniel Fernandez pedía que, con la actual ordenanza, se hiciera un llamamiento a la población a limitar el lanzamiento de petardos entre las 12 de la noche y las 2 de la madrugada de los días 25 de diciembre y 1 de enero, tal y como han hecho muchas ciudades españolas y europeas.

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Habla con Daniel Fernández
¡Hola! Soy Daniel Fernández,
coméntame y hablamos.