- Tras reconocer hoy la alcaldesa que puede acometer las obras y reclamar posteriormente el importe, el portavoz municipal socialista lamenta el “castigo del PP a los santanderinos por los cuatro años de inacción en las playas debido a su interés electoralista de confrontación contra el Gobierno de España”
- Fernández muestra su sorpresa por el “plagio clarísimo” del PP, una “copia textual” de la propuesta del PSOE de impulsar un servicio de Playas independiente de Parques y Jardines y Limpieza Urbana, incluyendo una playa para perros, obras en barandillas y accesos, renovación de papeleras o instalación y limpieza de baños públicos
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha celebrado que la alcaldesa, Gema Igual, “admita por fin su responsabilidad” en la solución al acceso de Peligros desde Reina Victoria, al reconocer que el Consistorio puede acometer el arreglo y reclamar, si procede, el importe de las obras al Gobierno de España.
Fernández ha subrayado que “por primera vez” la alcaldesa “se abre a afrontar las obras de reconstrucción” de este acceso a la playa, lo que demuestra, en su opinión, que “el Ayuntamiento podía actuar — como defendía el PSOE de Santander– pero el PP ha preferido utilizarlo como arma arrojadiza contra el Gobierno de España”.
En un comunicado, el PSOE ha difundido la intervención del portavoz socialista en el Pleno del mes de marzo, en la que recalcaba que este acceso se construyó en virtud de un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente durante el Gobierno presidido por José María Aznar (PP), que financiaba las obras mientras que el Ayuntamiento se comprometía a su mantenimiento.
En aquella sesión plenaria, Fernández explicó que existe una “discrepancia” en la interpretación del convenio, entre el Ayuntamiento, que atribuye los desperfectos a un temporal, y Costas, que interpreta por su parte que el “descalce” y “ruptura” del acceso es “consecuencia del desvío de la erosión de las olas desde la construcción del espigón de la Magdalena”.
“Yo le digo al PP, si no sería una solución más fácil que el Ayuntamiento arregle la rampa de acceso y que posteriormente haga una reclamación judicial del coste de la actuación, si están tan seguros. Si no lo hace es porque no le interesa solucionarlo, porque están más cómodos en la confrontación permanente con el Gobierno de España”, expresó Fernández.
El PSOE reivindica esta solución, que sostuvo en el del mes de marzo, y celebra el “cambio de criterio” del equipo de Gobierno del PP, pero también lamenta el “castigo de Igual a los santanderinos durante cuatro años de inacción en las playas”, por “su interés electoralista y su estrategia de confrontación permanente contra el Gobierno de Pedro Sánchez”.
“Hoy se demuestra que Gema Igual podría haber arreglado los problemas de las playas de Santander, como siempre hemos dicho desde el PSOE, pero ha preferido dejarlas en mal estado para usarlo en su estrategia partidista y echar a la gente de forma artificial e injusta en contra de Pedro Sánchez”, ha añadido.
Denuncia el “plagio” del PP al PSOE en el contrato de playas
Por otra parte, Fernández ha acusado a la alcaldesa de plagiar una propuesta del PSOE en la licitación del nuevo contrato de mantenimiento de las playas, una “copia textual” de la iniciativa que presentó como candidato a la Alcaldía en febrero del año pasado, tanto en el presupuesto anual como al reservar una playa para perros, actuaciones de renovación de barandillas, obras en accesos, instalación de nuevas papeleras y baños públicos.
“Lo único que no nos han plagiado es la plantilla, que en nuestra propuesta sería de 50 operarios y en la del Partido Popular son tan solo 31 empleados”, ha matizado el portavoz del PSOE, lo que considera “muy insuficiente” para un contrato que “económicamente se acerca al de Parques y Jardines, que cuenta 200 trabajadores”.
El portavoz del PSOE ha comparado su propuesta, con un presupuesto que estimó en dos millones de euros al hacer público el compromiso, el 9 de febrero de 2023, con el pliego que ha presentado la alcaldesa este lunes, por un precio de licitación de 1,9 millones. “Es un copia y pega literal, textual, de nuestra propuesta”.
Como presentó Fernández hace más de un año, este nuevo servicio, por primera vez independiente de Parques y Jardines y de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, “garantizará la conservación, el mantenimiento y la seguridad de los arenales santanderinos y sus paseos marítimos, porque son competencia municipal”.
Entonces como candidato a la Alcaldía, Fernández apostaba por una limpieza en las playas “los 365 días del año”, instalación de papeleras y contenedores, baños públicos, salvamento, acceso a personas con discapacidad, así como definir “al menos una playa Pet Friendly para todo el año”. “El PP no llevaba en su programa una playa dedicada en exclusiva a familias con perros y ahora lo incluye en esta licitación”, ha puntualizado.
“Bienvenido sea, porque puede servir para mejorar un recurso como las playas que es fundamental para Santander”, ha aseverado, pero “si el otro día Gema Igual decía que las propuestas de campaña no valen — en relación con la infografía del dique de Molnedo– debe ser que no valen las del PP porque las del PSOE sí que valen”, ha ironizado.
Por último, se ha preguntado si Gema Igual “va a hacer así con todo”. “Porque si va a gobernar con las ideas, el esfuerzo y las propuestas del PSOE, que se aparte y deje paso”, ha concluido.