§ Los socialistas exigen explicaciones inmediatas sobre el cierre del aparcamiento y alertan del “abandono generalizado” de la ciudad
§ Daniel Fernández: “Santander necesita mantenimiento, planificación y una gestión seria. No más fotos ni propaganda”
El secretario general y portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández, ha denunciado este viernes “la decadencia y el deterioro progresivo” que atraviesa la ciudad como consecuencia de “años de dejadez, falta de mantenimiento y ausencia total de planificación” por parte del equipo de Gobierno del Partido Popular.
Para los socialistas, el cierre de la Plaza de Pombo y de su aparcamiento subterráneo es “la consecuencia directa del modelo de gestión de Gema Igual: inaugurar, hacerse la foto y olvidarse después del mantenimiento de la ciudad”. “El PP ha convertido Santander en una ciudad donde los problemas se niegan hasta que explotan y, cuando lo hacen, la única respuesta es la improvisación”, ha afirmado Daniel Fernández.
El portavoz socialista ha vinculado este episodio con “el evidente deterioro urbano” que, a juicio del PSOE, atraviesa Santander. “En el último Pleno pedimos explicaciones sobre el vallado permanente de espacios públicos y la falta de mantenimiento urbano y el PP volvió a responder con evasivas. Pero la realidad es incontestable: Santander amanece cada día con más calles cerradas, más espacios clausurados y más problemas sin resolver, y los vecinos se preguntan ya qué será lo próximo en cerrarse o en caerse”, ha señalado.
“Primero fue la suciedad, después el abandono de barrios enteros, las averías constantes en escaleras mecánicas, ascensores e itinerarios peatonales, el deterioro de las instalaciones deportivas o la pérdida de identidad de los mercados municipales. En definitiva, Santander se deteriora mientras el PP continúa instalado en la propaganda y la autocomplacencia”, ha denunciado Daniel Fernández.
En relación con el cierre del aparcamiento de Pombo, el portavoz socialista ha reclamado transparencia y responsabilidades al equipo de Gobierno. “Queremos saber desde cuándo conocía el Ayuntamiento esta situación, qué actuaciones se habían realizado y quién va a garantizar la seguridad de vecinos y usuarios”, ha explicado.
Asimismo, Daniel Fernández ha recordado que el anuncio de una comisión informativa extraordinaria por parte del Partido Popular llegó “solo después” de que el PSOE registrara formalmente la solicitud de acceso inmediato a toda la documentación técnica y administrativa relacionada con el cierre. “Esto demuestra que el Partido Popular únicamente reacciona cuando se le obliga a dar explicaciones”, ha criticado.
El objetivo del PSOE ha añadido, es “reconstruir toda la secuencia de decisiones y actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento para comprobar si el PP actuó con diligencia o volvió, una vez más, a mirar hacia otro lado”.
Por último, Daniel Fernández ha cuestionado las medidas anunciadas por el Ayuntamiento para compensar a los usuarios afectados por el cierre del parking. “Ofrecer dos tarjetas del TUS como compensación resulta insultante. El problema de llevar demasiados años en el poder es acabar creyendo que perder una plaza de aparcamiento se soluciona con merchandising municipal”, ha concluido.


