- Para el portavoz socialista “la Alcaldesa tiene aún que dar muchas explicaciones, con un contrato de emergencia para seis meses que lleva ya casi tres años en vigor, cuestas seis millones de euros más que la anterior adjudicataria y la basura sigue campando a sus anchas”
- Fernández ha denuncia que “la gestión de la crisis de la basura pone de manifiesto en Santander que la opacidad y negligencia con la que gobierna el PP nos cuesta mucho dinero a los santanderinos”
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, ha afirmado hoy que la Alcaldesa de Santander, Gema Igual, “ha perdido su guerra de las basuras y Santander sigue tan sucia como siempre”.
“La renuncia de Gema Igual a recurrir es el reconocimiento explícito de su derrota en la guerra judicial por la gestión de la basura y es la prueba evidente de su mala gestión”, ha enfatizado.
Fernández ha reaccionado así a la resolución del Tribunal Supremo que inadmite el primero de los recursos de los descuentos aplicados y por ser definitivas las 16 sentencias que hacen que el Ayuntamiento tenga que abonar 3,2 millones de euros más las costas judiciales.
“La gestión de la crisis de la basura pone de manifiesto en Santander que la opacidad y negligencia del Partido Popular nos cuesta mucho dinero a los santanderinos”, ha denunciado el edil.
Para el portavoz de los socialistas santanderinos, “esta crisis es el penúltimo capítulo de la decadencia a la que Gema Igual ha abocado a nuestra ciudad en los últimos años tras la crisis del metro-TUS o el servicio de parques y jardines”. “Hablar hoy de la basura y la falta de limpieza en Santander no es una crítica, el sentimiento mayoritario de los santanderinos y también de quienes nos visitan, que ven cada vez peor nuestra ciudad y se llevan una mala imagen de una de las ciudades más bonitas de España por culpa de la gestión del PP”, ha criticado.
A todo ello, el edil ha afirmado que “la Alcaldesa tiene aún que dar muchas explicaciones, con un contrato de emergencia para seis meses que lleva ya casi tres años en vigor, cuesta seis millones más de euros más que la anterior adjudicataria, ha habido sobrecostes y la basura sigue campando a sus anchas”.
En este sentido, Fernández ha añadido que “llevamos ya demasiados sobrecostes” y ha recordado que la cifra de gasto en Limpieza y Recogida de Basuras ascendió en 2023 hasta los 25,5 millones de euros en 2023, “muy por encima” del precio del contrato de emergencia, cifrado en 16,4 millones y de la última licitación anulada en el mes de mayo pasado, de 22,7 millones de euros.
Para el portavoz socialista, “la resolución del Tribunal Supremo solo viene a confirmar lo que ya sabíamos, los únicos culpables de la crisis de las basuras es Gema Igual y el PP”.
Así, ha recordado que “es evidente que la actual empresa que presta el contrato de emergencia gasta muchísimo más dinero que la anterior adjudicataria, por lo que la responsabilidad de la crisis de las basuras recae exclusivamente en el PP, que diseñó un contrato en 2013 con 50 millones de euros de recortes, la eliminación de 80 trabajadores y las disminución de rutas y frecuencias de los camiones de basura”, ha criticado.
Finalmente, Daniel Fernández ha afirmado que “han hecho todo lo posible y lo imposible para no celebrar una comisión de investigación en el Ayuntamiento, han judicializado la acción de la oposición negándonos nuestro derecho como representantes de los santanderinos a conocer la verdad y todo tiene una razón de ser, ocultar lo que hay detrás de esta crisis millonaria de las basuras”.