- El portavoz socialista critica que la Junta de Gobierno Local apruebe hoy el expediente para la contratación de las obras del aparcamiento del Sardinero, la demolición de edificios en El Cabildo de Arriba y los sobrecostes en las obras del MAS
- Fernández acusa a Igual de “de nocturnidad y alevosía al aprobar estos proyectos en la semana más inhábil del año con el único fin de que pasen desapercibidos ante los santanderinos”
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha denunciado hoy que la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha aprobado “nefastos proyectos para la ciudad a mitad de agosto y por la puerta de atrás”.
“Gema Igual quiere que pasen desapercibidos proyectos que van a perjudicar a la ciudad, que tienen amplia contestación social y que demuestran una política urbanística sin control donde prevalece la especulación”, ha afirmado.
Fernández ha reaccionado así tras la aprobación en la Junta de Gobierno Local del expediente para la contratación de las obras del aparcamiento del Sardinero, la demolición de edificios en El Cabildo de Arriba y los sobrecostes en las obras del Museo de Arte de Santander (MAS).
“Lo hace con nocturnidad y alevosía porque es la primera que sabe que son malos proyectos para la ciudad y por eso los aprueba en la semana más inhábil del año con el único fin de que pasen desapercibidos ante los santanderinos”, ha denunciado.
Para el portavoz socialista, “continuar con las obras del aparcamiento del Sardinero es continuar con un proyecto inútil para la ciudad, que no tendrá efecto disuasorio, que va a hacernos perder los fondos europeos que ya se han ingresado en el Ayuntamiento por incumplir con el proyecto”.
“El aparcamiento del Sardinero no sabemos a quienes beneficia pero sí sabemos que perjudica a los santanderinos porque no sirve para resolver el problema de aparcamiento en la zona, porque es una reforma estética que nos hace perder 30 de las 880 plazas existentes y que incumple la finalidad con la que se han captado fondos europeos que obligan a destinarlo a aparcamiento cuando esta zona va a seguir siendo utilizada para ferias y otros eventos ante la falta de iniciativa del PP para buscar un emplazamiento definitivo en forma de recinto ferial para ello”, ha explicado.
Por otra parte, Fernández ha señalado que las obras de demolición de edificios en los números 9º y 13º de la calle Alta “es la demostración de que continúan con el proyecto especulativo que siempre ha tenido el PP para el Cabildo avanzando en la gentrificación de una zona a escasos metros del Ayuntamiento que lleva más de una década abandonada a su suerte”.
“La demolición de estos edificios puede traer detrás lo peor, la construcción de edificios en manos de grandes especuladores para la construcción de alojamientos turísticos que borre la seña de identidad de esta zona de Santander y ahonde en el problema de la vivienda en la ciudad”, ha dicho.
De esta forma, Fernández ha criticado que “la política urbanística del PP en los últimos veinte años ha tenido siempre como objetivo dejar caer El Cabildo de Arriba para convertirlo en un gran espacio para especular con el suelo eliminando de un plumazo una de las zonas más características de nuestra ciudad”. “De ahí su política de brazos cruzados para impedir la regeneración del barrio”, ha condenado.
Por último, Daniel Fernández ha afirmado que la revisión excepcional de precios solicitada por la empresa adjudicataria de la reforma del Museo de Arte de Santander (MAS) “trae consigo los ya míticos sobrecostes que acompañan a cualquier obra que hace el PP en la ciudad”.
“Unas obras que se licitaron por seis millones, se adjudicaron por la mitad y ya hayan tenido casi un millón de euros de sobrecostes, a lo que habrá que añadir ahora más con la revisión de precios aprobada”, ha criticado.
Fernández ha afirmado que “llueve sobre mojado en la reforma del MAS, que ha estado cerrado durante más de siete años desde el incendio de 2017 del que nunca se depuraron responsabilidades y que nos prometieron que estaría inaugurado mucho antes”.
“En los últimos diez años no hay un solo proyecto en Santander que no haya tenido sobrecostes, lo que demuestra que siempre adjudican a la baja haciendo que los santanderinos paguemos más de lo que debemos por cada obra en la ciudad”, ha concluido.