- El portavoz socialista presenta a la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) la moción del PSOE para aprobar la primera Zona Acústica Saturada (ZAS) en El Ensanche y el Río de la Pila e iniciar la revisión de la ordenanza de terrazas y veladores
- Fernández repasa junto a los hosteleros retos como la regulación de los alquileres turísticos o una posible implantación de la tasa turística para financiar inversiones que permitan ordenar mejor el espacio público con veladores, peatonalizaciones horarias y regulación de las terrazas
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha agradecido la disposición de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) a colaborar en las medidas de reducción del ruido derivado del ocio nocturno.
Así lo ha valorado tras un encuentro con la Junta Directiva de la AEHC en la sede de Las Carolinas, donde ha trasladado la moción que el PSOE ha registrado para el próximo Pleno y que solicita la aprobación de la primera Zona Acústica Saturada (ZAS) en El Ensanche y el Río de la Pila, como indica la Ordenanza municipal que el Ayuntamiento debe proceder en aquellas zonas donde las mediciones superan los umbrales de ruido permitidos.
En la reunión, Fernández ha estado acompañado por la concejala del Grupo Socialista, Paz de la Cuesta, mientras que por parte de la Junta Directiva de la AEHC han asistido Ángel Suárez y Marina Núñez, además de la gerente, Bárbara Gutiérrez.
Como ha explicado el portavoz socialista, la iniciativa al Pleno insta al equipo de Gobierno a cumplir las leyes de Europa y de España, así como las propias ordenanzas municipales, las indicaciones del Tribunal de Cuentas y las recomendaciones del Defensor del Pueblo.
Así, se plantea incluir las mediciones del ocio nocturno en la revisión del Mapa de Ruido, redactar un Plan de Acción contra el ruido, aprobar las ZAS en zonas que superan los umbrales e iniciar la revisión de la Ordenanza de Terrazas y Veladores.
En la reunión, ambas partes han dialogado sobre experiencias en otras ciudades españolas y europeas, como Valencia o Florencia, y han analizado “medidas realistas” que permitan la reducción del ruido en el espacio público para “conciliar la actividad económica con el derecho fundamental al descanso y a la salud de los vecinos y vecinas”.
Revisión de la ordenanza de terrazas y veladores
Entre estas, Fernández ha defendido que el sector debe participar en la revisión de la ordenanza de terrazas y veladores para alcanzar un gran acuerdo que nazca con el mayor de los consensos.
Respecto a los veladores, ha recordado la propuesta del PSOE de impulsar una misma estética que dote de identidad a estas instalaciones en las distintas zonas de ocio, al tiempo que sean parte de la solución a la reducción del ruido ambiente en lugares como la Plaza de Cañadío.
Además, ha abogado por facilitar cobertizos para el almacenaje del mobiliario de las terrazas y que la actividad pueda seguir en el interior de los locales de ocio nocturno a partir de una hora establecida en la ordenanza, así como por “medidas de sensibilización como los semáforos del ruido que fomenten el comportamiento cívico y comprensivo con los vecinos”.
El portavoz socialista también ha defendido que la modificación de la ordenanza debe evitar el uso fraudulento de licencias para abrir after hours en el centro de Santander, que “generan graves conflictos y problemas de convivencia y no representan al conjunto de los hosteleros”.
Fernández ha reconocido la importancia de la economía del ocio de Santander, que aporta el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) total de Cantabria, por lo que, en su opinión, el Ayuntamiento debe invertir en este sector para garantizar “una buena convivencia del uso comercial con el uso residencial”.
El reto de los alquileres turísticos y la tasa turística
Además, en la reunión han abordado el reto de regular los alquileres turísticos, que además de incrementar el precio de la vivienda para alquiler residencial suponen una competencia desleal para los hoteles de la ciudad, como paso previo al debate de la tasa turística, que apoyó el PSOE de Santander en el Pleno municipal.
En este sentido, ha urgido al Gobierno de Cantabria a aprobar el decreto que regula los alquileres turísticos, de manera que se supere la actual discrepancia entre las cifras de alquileres inscritos en el Gobierno (1.338), alquileres que se ofertan en las plataformas (1.600) y viviendas de uso turístico legalizadas en el Ayuntamiento (60).
Frente a estos datos, ha lamentado que “la oferta de viviendas para alquiler residencial es de apenas 400”, con lo que “miles de santanderinos se ven forzados a marcharse de la ciudad hacia municipios de nuestro entorno”.
“Así es como Santander ha perdido 23.000 habitantes en las últimas tres décadas, desde los 196.000 que teníamos en el año 1995 a los 173.000 de 2024”, ha analizado.
Y al respecto del problema de la pérdida de población ha añadido que “en muchos casos es gente que viene a diario a Santander a trabajar o hacer trámites pero paga sus impuestos en otros municipios, por lo que también estamos hablando de un problema económico y de financiación de los servicios públicos”
En relación a la tasa turística, Fernández recuerda que se aplica en 20 países y 137 ciudades de la Unión Eurpoea, se ha implantado con éxito en Baleares o Cataluña. “Podría generar ingresos de un millón de euros al año que sirva para financiar mejoras en Santander para disfrute de los que vivimos aquí todos los días del año”, ha concluido.