- El portavoz municipal del PSOE traslada al Comité de Empresa su preocupación por el incremento de ingresos del TUS que ha presupuestado el PP y que anticipa el fin de esta ayuda del Gobierno de España que ha recuperado la cifra de viajeros previa a la pandemia
- Fernández y el Comité de Empresa comparten que se necesitan más autobuses en las líneas que llevan al PCTCAN y las universidades, piden una revisión del diseño de las paradas y se oponen al discurso “economicista” y “favorable a la privatización de líneas” del PP
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha advertido en una reunión con el Comité de Empresa del Servicio Municipal de Transporte Urbano (SMTU) que el Partido Popular pretende acabar con la bonificación del 50% del TUS que se viene aplicando durante todo este año 2023 gracias al Gobierno de España.
“Nos tememos que a partir del 1 de enero de 2024 pasaremos de pagar 33 céntimos a pagar 66 céntimos, el doble que ahora”, ha explicado, en base a las previsiones del borrador del Presupuesto que ha elaborado el Partido Popular, y que contempla “un incremento muy grande en la partida de ingresos que tiene que ver con la desaparición de la bonificación del viaje”.
En una nota de prensa, ha reivindicado que el descuento comenzó a aplicarse el 1 de septiembre de 2022, cuando el Gobierno de España aportó íntegramente la subvención para reducir el 30% el precio del viaje en autobús municipal, y desde enero de 2023 se incrementó hasta el 50% con el compromiso del Ayuntamiento de aportar un 20% adicional.
Una medida que el PSOE santanderino ya había solicitado en el Pleno y que al fin llevó a una modificación de la tasa, ha recordado, aunque “el Partido Popular no quería” y la alcaldesa, Gema Igual, llegó a calificarlo como un “regalo envenenado”. “No hay más que ver el Presupuesto para darnos cuenta de que no tienen ningún interés en prorrogar el descuento”.
Fernández lo lamenta, porque las bonificaciones en el TUS “estaban beneficiando a muchísimos santanderinos y santanderinas que, con la tarjeta, podían viajar en Santander de una manera más económica. Y además estaba favoreciendo el uso del transporte público hasta el punto de que se han recuperado las cifras anuales de viajeros que teníamos antes de la pandemia”.
Por lo tanto, a juicio del PSOE santanderino la eliminación de estos descuentos “sería un error”. “Lo que tiene que hacer el Ayuntamiento de Santander es seguir favoreciendo la movilidad sostenible y para eso tiene que haber una apuesta decidida por las bonificaciones”, ha indicado Fernández.
Más autobuses hacia la Universidad y revisión del diseño de las paradas
Fernández ha analizado con el Comité de Empresa las quejas por la falta de capacidad de las líneas que van al PCTCAN y a la Universidad del Atlántico, así como por la tardanza en instaurar el horario de invierno (que no empieza hasta octubre) en las líneas que llegan hasta la Universidad de Cantabria y que durante todo septiembre impide que los estudiantes utilizar el transporte público.
Fernández recalca que son necesarios más autobuses para reforzar las líneas, en especial por el incremento de población en la periferia de Santander, y ha incidido en que el TUS no necesita “ligeros retoques” porque “la ciudad ha cambiado mucho”, sino “una reorganización en profundidad” que incorpore “nuevas líneas y recorridos como un autobús por la S-20”.
También ha mostrado su preocupación porque las nuevas cocheras del TUS “ya se están quedando pequeñas”. “El PP no tiene ninguna intención de ampliar el TUS y por lo tanto hizo el zapato a la medida de su pie”, ha lamentado.
Además, PSOE y Comité de Empresa coinciden en señalar que el diseño de las paradas retranqueadas en detrimento de las aceras es un “completo desastre”. “Lo vemos en San Román, donde impide la instalación de marquesinas para la línea 17, o en Marqués de la Hermida y en muchas zonas de la ciudad”, donde “estos apartaderos se llenan de vehículos parados y los autobuses ni siquiera pueden acceder”.
Por el contrario, ha defendido las paradas alineadas a la acera del resto de la calle, ya que “contribuyen a una mejor circulación, accesibilidad al autobús y calmado de tráfico”, “como certifican las experiencias seguidas en ciudades como Burgos”.
El PP sigue un discurso favorable a las privatizaciones de líneas
En este sentido, ha lamentado la visión “economicista” que tiene el PP del transporte público, como ha podido constatar en la documentación del Presupuesto.
“Es un sinsentido que el Ayuntamiento impute el déficit de todas las bonificaciones a la empresa pública SMTU, cuando debería recaer en las concejalías de servicios sociales o en la partida de Movilidad Sostenible, que apenas ejecutó un 9% de un total de 800.000 euros presupuestados en el año 2023”.
Así, ha acusado al PP de “seguir un discurso favorable a las privatizaciones de líneas”, mientras que “son las líneas concesionadas las que siguen incrementando su coste”.
“Se ha pasado de un millón a 2,7 millones de euros en pocos años, con un incremento adicional de 250.000 euros este próximo 2024 con motivo del aumento del kilometraje de la nueva Línea 24 que fusionó otras tres líneas preexistentes”, ha informado el portavoz socialista.